Loading...

Focus Manager CR ¿Pienso luego existo?

¿Pienso luego existo?

¿Pienso luego existo?

 

¿Cúal es el error y cuales son las consecuencias?

El filósofo y matemático René Descartes estableció el principio “Pienso luego existo” en el que la concepción de ser humano privilegia el pensar  por encima de sentir.

En 1994 Antonio Damasio neurocientífico y médico neurólogo realiza investigaciones acerca de los pensamientos, emociones, sentimientos y toma de decisiones en los que contradice el principio de descartes en su libro de 1994 Descartes' error: emotion, reason and the human brain (El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano) donde especifica producto de vastas investigaciones  que el cerebro funciona de una forma totalmente diferente. 

¿Que descubrió?

Que existen zonas especializadas como la amígdala (banco de memoria emocional)  que afectan los lóbulos prefrontales (encargados del pensar) que tienen una interconexión fuerte y que demuestra con investigaciones que prácticamente lo natural en el cerebro es el sentir y emocionarse, para pensar hay que hacer mucho esfuerzo y aún así muchas veces queda subyugado a la emoción.

¿Que debemos cambiar?

Según Eutanislao Barach (biólogo de Harvard) debemos cambiar el paradigma “somos seres racionales que sentimos” por “somos seres emocionales que pensamos”. Conectarnos con nuestras emociones y la de los demás nos provee información vital de nosotros mismos y de los demás.

¿Cómo podemos cambiar?

Lo primero es tomar conciencia de nuestros estados emocionales: tristeza, alegría, enojo, miedo, la causa y el efecto, lo segundo detectar cómo nuestros pensamientos están influidos por ellas y tercero establecer un diálogo interno para cuestionar lo que produce en nuestros pensamiento y en el cuerpo nuestras emociones.

¿Qué podemos hacer para corregir este error?

  1. Comenzar un proceso de desarrollo de la inteligencia emocional y específicamente la habilidad del autoconocimiento y descubrir quienes somos y para dónde vamos. De tal forma que redirecciones nuestra energía emocional hacia metas significativas. Existen assessments válidos y confiables que con la ayuda de un experto calificado nos ayuden a ver nuestras fortalezas y debilidades. 

  2. Aceptar que la emoción es una parte esencial del ser humano y que bien canalizada nos ayuda a tomar decisiones constructivas. 

  3. Identificar la emoción que sentimos y las causas nos puede ayudar a ver puntos ciegos que la razón nubla, esto se puede entrenar y con el tiempo se nos hará parte de nuestra vida.

  4. Identificar la emoción y su relación con nuestros pensamientos y acciones nos puede ayudar a ver comportamientos repetitivos destructivos. 

  5. Aprender a aceptar la emoción de los demás nos ayuda a humanizar y empatizar con los otros seres humanos, aunque para poder ser empático con los demás debemos comenzar por nosotros mismos. 

Tags

demo, example

Contactenos