Loading...

Focus Manager CR El fracaso en la comunicación en entornos digitales

El fracaso en la comunicación en entornos digitales

El fracaso en la comunicación en ambientes de tecnologías digitales

 

José Álvaro Romero Guevara. Msc

Profesor y Consultor

Universidad CENFOTEC.

 

En  la escuela  y el colegio nos enseñaron que la comunicación era un proceso simple: el emisor envía un mensaje al receptor con una codificación que las dos partes supuestamente comprenden. Todo empeora cuando las investigaciones científicas muestran que la comunicación es un proceso en el cual el lenguaje corporal, tono de voz comunica más que lo que decimos.

En la actualidad los sistemas de comunicación digitales nos facilitan el envío de mensajes a toda velocidad de forma indiscriminada y sin filtro lo que nos dispersa y no nos permite concentrarnos en el mensaje en sí y específicamente en la intención. Lo que percibimos son mensajes cortos que provocan que los receptores no comprendamos muchas veces las intenciones / emociones del mismo.

Las personas relacionadas con la tecnología son usuarios expertos de estos sistemas de comunicación y padecen de sus efectos con la contradicción de que para poder programar o resolver problemas complejos o diseñar redes requieren de una alta concentración. Esto les genera un dispersión que inclusive les impide poner atención a los mensajes que les transmiten los usuarios y su equipo de trabajo cometiendo errores importantes en el diseño e implementación de programas.

En mi clase como profesor en la Universidad CENFOTEC desarrollamos procesos de intercambio entre los estudiantes en el cual es fundamental la expresión de pensamientos, emociones y expectativas. en este ejercicio he notado que los estudiantes hablan cómo se comunican por el celular o por mensaje. ¿Que piensan de este tema?, contestan: “Bien”, o en frases cortas “Creo que es verdad” “El personaje tiene razón”. prácticamente cuesta mucho que puedan expresar sus opiniones de forma profunda y que pongan en evidencia un proceso de comunicación efectivo.

Solo cuando les propuse un cambio de posición a una organización circular y les solicite que conversaran acerca de algún tema en específico (no impuesto)  el que escogieran, un estudiante se levantó y propuso el tema del maltrato animal (tema significativo para él) entonces  fue que los estudiantes comenzaron a expresarse de forma distinta tratando de comprender el punto de vista del otro y expresando el suyo propio.

 El consejo más importante para mejorar nuestra comunicación es la concentración, la dispersión impide ser conscientes de que comunicamos y cómo lo comunicamos a los demás lo que afecta la empatía, la colaboración y cooperación entre colaboradores en ambientes tecnológicos.

Tags

demo, example

Contactenos