Loading...

Focus Manager CR Medición de la inteligencia emocional

Artículo: Medición de la inteligencia emocional

La importancia de la medición en la inteligencia emocional 

José Álvaro Romero Guevara, M.Sc.

Coach certificado EQi 2.0

jromero@focusmanagercr.com>


Una de las preguntas que se hacen los gerentes en general es “¿Cómo medir la inteligencia emocional de nuestros colaboradores para poder predecir si tendrán éxito o no en las responsabilidades que les asignamos?”.

 

La inteligencia emocional es un grupo de habilidades emocionales y sociales que, en conjunto, establecen qué tan bien:

 

 

En esencia, la inteligencia emocional es un predictor de éxito en nuestra vida y trabajo.

 

Existen varios modelos de inteligencia emocional,  el más conocido de todos es el de Daniel Goleman que incluye cinco grandes meta-habilidades: Autoconocimiento, Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidades sociales. (Goleman Daniel, 1999, La inteligencia emocional en el trabajo). Existen otros modelos, sin embargo para efectos de este artículo me referiré al modelo de Reuven Bar-On, psicólogo israelí no muy conocido en los ambientes latinoamericanos, quien es uno de los pioneros de la inteligencia emocional más reconocidos mundialmente como teórico e investigador.  Bar-On fue de los primeros en introducir el concepto de ‘cociente emocional (EQ)’ para poder medir las competencias emocionales y sociales. Como parte de su doctorado, entre 1981 y 1988, Bar-On desarrolló una manera de medir el EQ semejante a como se medía en ese tiempo el CI (coeficiente intelectual).  El modelo psicométrico de la inteligencia emocional de Bar-On ha ido mejorando a través del tiempo. Este modelo consta de cinco escalas y quince sub-escalas . Las cinco escalas son: percepción de sí mismo, expresión emocional, relaciones interpersonales, toma de decisiones y manejo del estrés.  En 1982 Bar-On desarrolló la prueba EQ-i, inventario emocional, que fue sometida a pruebas estadísticas para determinar su validez y confiabilidad, lo que valió su inclusión en el Mental Measurements Yearbook  - una respetada publicación de referencia sobre las pruebas psicométricas reconocidas por la comunidad científica.  En el 2012 la empresa Multi Health Systems realizó una revisión de la prueba EQ-i y desarrolló la EQi-2.0, la cual tiene una fuerte correlación con la prueba EQ-i de Reveur Bar-On.

 

La inteligencia emocional puede ser mejorada vía procesos guiados de aprendizaje situacional, o vía acompañamiento.  La prueba EQi-2.0, acompañada de procesos de desarrollo (coaching), tiene un impacto importante en la:

 

 

La prueba mide cinco escalas y quince sub-escalas:

 

Esta prueba además mide el concepto de bienestar social y emocional (felicidad) con base en cuatro escalas:  autoconcepto, optimismo, relaciones interpersonales y autorrealización.

La prueba está basada en estudios estadísticos con una población de 10,000 personas de todos los continentes, por lo que tiene información de rangos inferiores, promedios y rangos altos con los que la persona puede comparar sus calificaciones.

La inteligencia emocional, de acuerdo con numerosos estudios, puede influir entre un 45% y 75% en el éxito de una persona.  Hoy en día medir correctamente las habilidades emocionales de las personas es vital para la toma de decisiones sobre a quién promover, o cuáles de ciertos candidatos pueden generar valor, así como para la construcción de equipos.

Para las empresas es crítico contar con personal que maneje sus emociones en medio de cambios profundos y estrés alto, propios de una gran presión por competir en el alto nivel y que es cada vez mayor.

Vivimos hoy en día en organizaciones que deben comprender que no podrán competir en el siglo 21 con herramientas del siglo 20.  Es imperativo que cambiemos en forma sustancial y esto no ocurrirá si no cambiamos la mente y, con ella,  el cerebro. 

La única manera de enfrentar los peligros que se avecinan es desarrollando una serie de herramientas personales que nos ayuden en forma productiva y proactiva a enfrentar estas amenazas.

Tags

demo, example

Contactenos