Loading...

Focus Manager CR Organizaciones emocionalmente inteligentes

Enfoque sistemas organizacionalmente inteligentes

La importancia de desarrollar un enfoque de sistemas en las organizaciones emocionalmente inteligentes.

Msc. José Álvaro Romero G.

Coach certificado EQi 2.0

 

Las organizaciones son como los organismos vivos, todo está profundamente interrelacionado e interconectado. Un departamento, equipo o persona  que no funcione al mismo nivel que los demás afecta también la calidad y eficacia de sus productos y servicios.  

 

Las organizaciones inteligentes emocionalmente se caracterizan por desarrollar en su personal aptitudes emocionales personales y sociales que permiten de forma sinérgica la interconexión profunda entre áreas/departamentos o equipos.

 

Esto se logra cuando los líderes son resonantes es decir, crean y alinean a sus colaboradores con emociones encauzadas a cumplir con la misión/visión de la organización, no porque deben sino porque quieren.

 

No es posible desarrollar estas competencias relacionadas con las organizaciones emocionalmente inteligentes si no se desarrolla un sistema de gestión del talento humano donde las personas tengan claro cuáles son sus responsabilidades, competencias y como se evalúa su desempeño y cuál es la razón por la que deben capacitarse.

 

Es aquí donde se hace necesario realizar procesos en el personal en los cuales se puedan ver claramente el estado de la organización en relación a este visión sistémica, Daniel Goleman en su libro sobre -el liderazgo resonante- explica como la  “indagación dinámica” que implica procesos de comunicación abiertos, en donde es permitido expresar emociones sin temor (esto ocurre después de un proceso consistente) el objetivo es quitar el miedo y ser actores protagonistas del cambio en lugar de espectadores pasivos.

 

En  la Universidad CENFOTEC hemos comprendido claramente el reto de formar de una manera rigurosa las competencias de inteligencia emocional que colabora en el desarrollo de una organización emocionalmente inteligente, los estudiantes trabajan en equipos durante toda la carrera desde el técnico hasta el bachillerato desarrollando proyectos, realizando funciones de coordinación, calidad, soporte y otras funciones,  en otras palabras aprenden a conocer sus emociones, gestionarlas, percibiendo las de los demás, así como manejando conflictos y practicando el liderazgo en ambientes donde existen facilitadores en las áreas humanas y técnicas que apoyan este enfoque integral. Los resultados son muy importantes, los graduandos de la Universidad de CENFOTEC son líderes en sus empresas y protagonistas importantes de procesos de cambio complejos y estratégicos.

 

La práctica de una visión compartida supone aptitudes para configurar ‘visiones del futuro’ compartidas que propicien un compromiso genuino y no simplemente seguir reglas. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenderán que al imponer una visión no funcionará; tiene que ser generada por el grupo”.  Peter Senge, “La Quinta Disciplina”

Tags

demo, example

Contactenos