ENFOQUE A PROCESOS

NORMA ISO 9000:20015

“La organización debe planificar, implementar y controlar los procesos necesarios para cumplir con los requisitos e implementar las acciones determinadas en el capítulo 6 sobre Planificaciòn:
a) estableciendo los criterios de desempeño para los procesos en función de los requisitos;
b) implementando el control de los procesos de acuerdo con los criterios de desempeño establecidos;
c) manteniendo la información documentada en la medida necesaria para tener confianza en que los procesos se han llevado a cabo según lo planificado.”

Norma ISO 20000

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Durante muchos años las empresas se han organizado por divisiones, departamentos, unidades y otros. Este tipo de organización oculta el verdadero valor de los procesos que se llevan a cabo en la empresa, causando serios problemas en los costos y efectividad, pero principalmente con los clientes quienes no sienten satisfacción sobre algunos productos y servicios que se ofrecen.

¿QUÉ DEBEMOS CAMBIAR?

Debemos cambiar a un enfoque a procesos de valor versus departamentos o divisiones. Un proceso es un sistema que tiene entradas, proceso y salidas. Si logramos evaluar los sistemas que tiene la empresa, podemos mejorar sustancialmente los resultados de la organización y con ello la satisfacción de los clientes y el éxito de la empresa.

¿CÓMO DEBEMOS CAMBIAR?

  1. Implementando un enfoque basado en procesos utilizando como base las Normas ISO.
  2. Certificando el sistema mediante una auditoría externa que le indique a nuestros clientes que cumplimos con requisitos internacionales
  3. Valorando el talento humano de nuestro personal para que mejore continuamente los resultados