“Toda empresa que compita en una industria tiene una estrategia competitiva, ya sea explícita o implícita. Pudo haberla desarrollado explícitamente en un proceso de planeaciòn implícitamente en las actividades de sus departamentos funcionales. Cuando los departamentos deben arreglárselas por su cuenta, siempre recurrirán a métodos que corresponden a su especialización y a los incentivos de los jefes. Pero tomados en conjunto, estos métodos rara vez representan la mejor estrategia.”
Aproximadamente 70 de cada 100 planes estratégicos no llegan a implementarse. La principal razón: La mayoría son hechos por consultores pero los CEOS son buenos directores pero no estrategas. La alta dirección no profundiza ni domina los aspectos esenciales de la estrategia.
Los consultores deben enseñar al CEO y su equipo a desarrollar el pensamiento estratégico, para que puedan desarrollar la estrategia de la empresa que incluya:
Debemos cambiar la forma en que se debe realizar el proceso estratégico de la empresa involucrando directamentente a la Alta Dirección y a su equipo desarrollando las siguientes etapas: