LA CRISIS DEL FÚTBOL

Una reflexión acerca de los últimos acontecimientos del Fútbol de Costa Rica

Eduardo Gonzalez comentarista del Milenio dice: “El futbol maneja cantidades exorbitantes y un ambiente de negocios y lujo como ningún otro sector profesional en el país, ni el gremio de los médicos más prestigiados o las  firmas de abogados o incluso la polìtica, ofrece lo que el fútbol y sus ganancias a quienes están dentro.”

Por otra parte, en Costa Rica se vive una crisis pero de relaciones, donde algunos de los jugadores de mayor prestigio de la selección, presentan una demanda contra algunos dirigentes de la Federación de Fútbol, por haber asegurado que ellos amenazaron a dicho organismo con no jugar si continuaba el entrenador de la selección. Este litigio se encuentra en los tribunales.

En las últimas décadas se han presentado demandas por corrupción en la FIFA, organismos regionales del fútbol, y en Costa Rica, contra connotados dirigentes. Inclusive algunos han sido enviados a la cárcel o destituidos por dichos actos.

Pero cuàl es la causa raíz de esta crisis. ¿Los dirigentes?; ¿Los grandes intereses comerciales que se manejan en el fútbol?; ¿La cultura de algunos países enfocados hacia la corrupciòn?¿ La organización del fútbol en todo el planeta?; ¿La falta de controles? o ¿una mezcla de todos ellos?

Estamos en la era de la reinvenciòn de las organizaciones. La tecnología ya está incursionando en las decisiones arbitrales. ¿Podrà hacerlo en las decisiones de los altos dirigentes? ¿Se requiere un tipo de organización diferente que garantice una selecciòn de las personas que tienen el liderazgo en el fútbol? o ¿Un sistema moderno que comprenda todos las actividades del deporte rey e introduzca herramientas de evaluación que produzca la mejora continua en todas las organizaciones del fútbol profesional a nivel mundial?

La soluciòn podrìa ser relativamente simple. La FIFA tiene su sede en Ginebra. La ISO (International Organization for Standardization) también se encuentra en Ginebra, Suiza. Serìa cuestiòn de que los altos dirigentes le soliciten a la ISO elaborar una Norma Internacional que estandarice todas las actividades del futbol. Luego la FIFA, pondrìa como requisito a todas las organizaciones del fútbol profesional, la obligatoriedad de estar certificados con dicha norma para poder operar. Les podría dar un plazo de cinco años para que cumplan todos los requisitos. Luego de la Auditorìa Inicial de Certificación efectuada por entes debidamente acreditados, se llevarìan a cabo auditorìas de revisiòn periòdicas mediante auditores internos y externos que garantizan la continuidad del cumplimiento. 

¿Será posible? Bueno. El Club FC Barcelona inició en el 2003 un proceso de implementaciòn de un Plan de Calidad de los procesos y servicios basados en la norma internacional ISO 9001. No se sabe el resultado. Pero es una primera intenciòn.

¿Podrá la dirigencia aceptar este cambio y sacrificar un poco sus intereses personales en beneficio del fútbol mundial?

Alvaro Romero Paniagua, MBA IPADE BUSINESS SCHOOL.