La agilidad es la capacidad de adaptarse y responder al cambio...las organizaciones àgiles ven el cambio como una oportunidad, no como una amenaza
La competencia agilidad organizacional describe cómo las personas con pensamiento Lean y los equipos ágiles optimizan sus procesos comerciales, desarrollan la estrategia con nuevos compromisos claros y decisivos y adaptan rápidamente la organizaciòn segùn sea necesario para capitalizar nuevas oportunidades. Son siete competencias centrales de la empresa Lean, cada una de las cuales es esencial para lograr la agilidad empresarial. Cada competencia básica está respaldada por una evaluación específica, que permite a la empresa evaluar su competencia.”
¿Cómo te mueves como organización? Cómo un elefante o una gacela. Un elefante en su máxima velocidad puede llegar a 40 kilómetros por hora, una gacela a 120 kilómetros por hora, un guepardo a 130 km /h. ¿Qué pasaría si te das cuenta que estás perdiendo clientes porque eres un elefante y tus competidores se mueven como gacelas o guepardos?. Los marcos de referencia relacionados con el agilismo vienen a responder de una forma integral a estas preguntas definiendo principios ya probados en la industria de la alta tecnología que hoy en día se mueve con una velocidad nunca antes vista en la historia.
El marco de referencia más importante actualmente es el Safe 5.0. Se basa en los principios ágiles (agile) y livianos (Lean).
Los principios ágiles son:
Los principios de la Casa de Lean:
Todo es basado en un liderazgo que cumpla con los siguientes principios:
Los líderes deben desarrollar las siguientes habilidades:
Se sugiere tener definido: